Cita de GARCÍA MÁRQUEZ

"La vida no es la que uno vivió,sino la que uno recuerda, y cómo la recuerda para contarla". GARCÍA MÁRQUEZ.

miércoles, 21 de octubre de 2009

Los americanos


.
.
.
.
.
.
.
Aquel verano de finales de los cincuenta había sido especialmente seco y las cosechas bastante pobres, por lo que el trabajo escaseaba y el hambre se hacía sentir en las casas de los menos favorecidos.

Una mañana de otoño,cuando los alumnos de la escuela salieron al recreo en la plaza de la iglesia,observaron que una furgoneta estaba descargando en casa del cura,todos se preguntaron si "los americanos"nos habrían mandado algún lote de alimentos como otras veces;al llegar a casa la madre de Astún dijo:

-Habrá que ir a casa del cura a recoger lo que han mandado"los americanos",yo no puedo ir,así que os daré una bolsa y vais vosotras.

-Y¿qué nos darán?

-Pues mantequilla,queso y leche en polvo.

-¿Son muy ricos los americanos?,preguntó Astún.

-Sí,tienen mucho dinero...,y coches muy grandes...,y comen muy bien,respondió su madre.

-Yo,de mayor,quiero ser americana.


Cuando,por la tarde,fueron a por los alimentos,ya había una gran cola...;mientras el cura decidía a quién daba y a quién no,ellas soñaban con las riquezas de aquella gente,se imaginaban comiendo cosas buenas...,montando en grandes coches...,en fin...soñar costaba tan poco...;esperaron pacientemente hasta que les tocó el turno,preguntándose si habrían sido buenas para que les dieran algo,al final consiguieron un poco de cada cosa y volvieron a casa contentas porque esa tarde merendarían pan con mantequilla y un poco de queso.

jueves, 15 de octubre de 2009

MI PRIMER SUELDO



.
.
.
.
.
.

Después de estar casi tres meses trabajando,me avisaron para que pasara a cobrar a casa del habilitado; como se acercaba Navidad,lo dejé para cuando me fuera de vacaciones y pasara por la ciudad.

Cuando me entregaron el sobre con 17.000 pesetas me pareció que poseía un tesoro,¡qué contentos se iban a poner en casa!,menudo regalo de Navidad...,


Una vez en la ciudad,aproveché para hacer un par de gestiones ,alojándome en casa de la patrona que había tenido mientras preparaba las oposiciones.


Como nunca había visto tanto dinero junto,lo contaba cada vez que volvía a casa,y... una de las veces que lo conté, descubrí que faltaba un billete...,me habían robado en mi propia casa.


Pasé la noche llena de indignación y pensando qué podía hacer para recuperar lo que era mío...,y se me ocurrió una idea.
Fui al encuentro de la patrona:


-Me tengo que ir un rato a la calle y me da miedo dejar este sobre con dinero en la maleta.


-¿Llevas mucho o qué?


-Bueno,para mí mucho...17.000 pesetas,¿me lo quiere guardar?


-Claro...,vete tranquila.



Al recuperar el sobre a la vuelta,corrí a la habitación,lo abrí ,lo conté...y ¡estaban los 17 billetes!



Me felicité por el éxito de mi idea,pero...ya no pude volver más a esa casa...,averiguar la verdad me había resultado demasiado duro.

domingo, 11 de octubre de 2009

Los primeros biquinis



.
.
.
.
.
.
A medida que el grupo de amigas iba creciendo en edad,se iba reduciendo en número, cada una se unía con aquellas con las que más afinidad tenía,así,al llegar a la adolescencia,Astún ya tenía a su amiga del alma,con la que compartía sus aficciones y sus pequeños problemillas propios de la edad.


Un día de verano:



-Mañana estrenamos los biquinis...



-Sí,nos iremos al paso cabañal...



-Y si nos ven?



-Que nos vean...






Dicho y hecho,al día siguiente,conscientes de que podían ser vistas,cogieron los bártulos y marcharon al paso cabañal,el lugar estaba lleno de árboles y vegetación,sacaron su"crema"(aceite mezclado con vinagre),y se tumbaron en unas piedras del Arba:



-¿No escuchas ruidos raros?



-Sí,de hierba que se mueve...



-Creo que hay alguien escondido...



-Sí,sí,mira con disimulo detrás de aquel árbol...






Efectivamente,detrás de un árbol aparecía la cabeza de una persona a la que identificaron como un vecino del pueblo:



-¿Nos vamos a casa?



-Ni hablar,de aquí no nos movemos,faltaría más...






Y se quedaron tranquilamente tomando el sol.



Fueron los primeros biquinis que se veían en el pueblo y era normal que causaran sensación,más tarde,cuando inauguraron las piscinas,esto se convirtió en algo habitual y ya se empezó a ver con naturalidad.



Los biquinis de Astún,hechos por su madre,siempre han llamado la atención por su colorido y vistosidad.¡Ah,y por lo bien que le sentaban...!

sábado, 10 de octubre de 2009

¡Qué presumidas!











Astún y sus amigas eran ya unas pollitas muy presumidas,aquella tarde de sábado estaban ojeando unas revistas de moda en un granero de una de ellas:

-¡Qué guapa la Carolina!

-¡Miradla aquí con sus compañeras de clase!

-¡Qué uniforme más chulo!

-Se me ocurre una idea...

-A ver qué es...

-Nos podíamos hacer un traje todas igual...
.
-¿Como el de la Carolina?
..
-No mujer,el que nosotras elijamos...

-Sí,sí,que se note que somos amigas...

-No sé...no sé...,¿no será algo cursi?

-¡Qué va...,daremos el golpe...


Y se pusieron a elegir modelo.


Unos días más tarde:

-A mí no me lo hacen...

-Yo tampoco he convencido a mi madre...

-Pues yo ya me lo estoy haciendo,como voy a aprender corte y confección...

-¡Qué rabia...vas a ser la única...

-No nos hemos salido con la nuestra,con lo guapas que hubiéramos estado...

-Otra vez será...


Pocos días después,la amiga afortunada estrenó el modelito que,con tanta ilusión,habían diseñado entre todas.De ello quedó constancia en esta bonita foto.












viernes, 9 de octubre de 2009

La escuelica de la Emilia 2ª parte


.
.
.
.
.
.
.
Sonido de fondo:

Padre Nuestro...

que estás en los cielos...


Y en otros momentos:

Dos por una es dos,

dos por dos cuatro...


Mientras, los más revoltosos juegan a los trenes, o se tiran largos por el suelo reclamando a su mama...;así llegamos a la hora del recreo,salimos un rato al corral para correr un rato,se produce alguna caída...,hay lloros,risas,gritos,un poco de todo..., y la siña Emilia,con todo cariño,se multiplica para atender a todos con una caricia,con un mimo,de vez en cuando una reprimenda para los más movidos...,cuando van apareciendo las madres, todo son sonrisas y besos...,y todos nos vamos felices a nuestras casas.


Desde aquí quiero rendir un pequeño homenaje a esta gran mujer, que dejó su huella en toda una generación.

jueves, 8 de octubre de 2009

¡A CASA DE LA EMILIA! 1ª parte


.
.
.
.
.
.
.
-¡Que no quiero ir...


-¡Que sí...


-¡Que no...,que la Pilar no va...


-Ella es pequeña...


-¿Y la tata?


-Está en la escuela.


-¿Y quién estará?


-Muchas...la Maria Victoria,la Imelda,la Rosario,la Presen, la Luci,la Mari Cruz,la Fabi,la Finita...


-¿Y la Ascensión?


-No,que es pequeña...,tú ya eres moza.


Desde que comenzábamos a caminar solos,nos llevaban a casa de la Emilia.Era la "guardería" oficial del pueblo.Allí no había perchas con nuestros nombres...,ni mesas de diferentes colores...,ni carteles de colorines en las paredes...,ni bloques de colores de diferentes formas y tamaños...,ni bibliotecas con toda clase de cuentos...,ni video para la proyección de películas...,ni cuartos de aseo adecuados a nuestra edad...,ni grandes ventanales por los que entrara la luz del sol...,ni jardines con columpios para jugar a la hora del recreo...,ni...,ni...,lo que sí había era una persona entrañable que, con mucho cariño, nos atendía durante unas horas y nos enseñaba las primeras letras y los primeros números.Con ella aprendimos a leer la gran mayoría de los niños del pueblo,

Con aquellas cartillas Palau y mucha paciencia,la siña Emilia conseguía que todas supiéramos leer cuando íbamos a la escuela de las maestras,a la escuela de verdad.
Continuará...